Quiénes Somos

Quiénes Somos

Historia

Desde el 8 de julio de 2008, las diferentes agencias de cooperación internacional presentes en Colombia e interesadas en contribuir al avance de los Derechos Humanos de las Mujeres en el país, desarrollan procesos de armonización y coordinación de la cooperación en materia de equidad de género y derechos de las mujeres  orientados por los marcos internacionales de derechos humanos, los acuerdos multilaterales y los establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI) se estableció para unificar esfuerzos con el fin de mejorar la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) para la garantía de los derechos de las mujeres en el país.

Actualmente, la Mesa está integrada por 44 agencias de cooperación internacional, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y ONG Internacionales y cuenta con Grupos de Tareas para la discusión y desarrollo de acciones específicas conjuntas.

La MGCI cuenta con una Secretaría Técnica permanente por parte de ONU Mujeres y la Presiencia se asume rotativamente. La Delegación de la Unión Europea asumió la presidencia de este espacio para el peírodo 2019 - 2020. Previamente han ejercido la presidencia: AECID (2008 - 2010), la Embajada de Suecia (2010 - 2012), USAID (2013 - 2015), la Embajada de Canadá (2016 - 2018).

Objetivos

Los objetivos de la Mesa son:

  • Contribuir al desarrollo de modalidades de cooperación desde una perspectiva de género en el marco de la aplicación de la Declaración de París (2005) y sus principios: apropiación, alineamiento, armonización, gestión por resultados y rendición de cuentas mutua;  así como de la aplicación de la Declaración de ACCRA (2008), en especial en lo relacionado con el reconocimiento a las OSC como actores del desarrollo.
  • Promover el intercambio de experiencias, debate, reflexión, incidencia y armonización de las agencias participantes a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres y la equidad de género.
  • Realizar incidencia política en favor de los derechos de las mujeres, la equidad de género y la construcción de la paz. Esta incidencia buscará influenciar y apoyar las instancias  estatales para el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados, las leyes y políticas nacionales; así como el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres para la exigibilidad de sus derechos.

Plenaria MGCI

Plan de Trabajo

Las líneas de trabajo que marcarán la actuación de la cooperación y de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional -MGCI- en 2020, en coordinación con entidades del Gobierno Nacional como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), son la s siguientes:

  • Fortalecimiento Institucional - con enfoque territorial - para la igualdad de género
  • Cooperación para la agenda de Mujeres y Niñas seguras y Construcción de Paz
  • Armonización de la cooperación para contribuir a la igualdad de género
  • Coordinación y articulación para la difusión de mensajes para laigualdad de género