Se reactiva llamado a partidos políticos para incluir a las mujeres en sus listas

Martes, 07 Diciembre 2021

A una semana del cierre de inscripción de listas de candidaturas al Congreso de la República, se reactiva el llamado a las organizaciones políticas para garantizar la participación de las mujeres en las listas.

Llegó la hora de la verdad tras el dialogo abierto el pasado 13 de octubre en el que los diferentes partidos políticos manifestaron públicamente en un foro con El Espectador, su compromiso con la paridad, aún sin la vigencia del código electoral, comprometiéndose con incluir candidatas mujeres en sus listas al Congreso en la siguiente proporción:

  • Movimiento Estamos Listas: 70%
  • Partido Mira: 70%
  • Partido Conservador: 50%
  • Partido Comunes: 50%
  • Pacto Histórico: 50%
  • Partido de la U: 50%
  • Partido Liberal: 30%
  • Partido Cambio Radical: 30%
  • Coalición de la esperanza: 30%

 

Estamos a menos de una semana de ver que cumplan con su palabra, ya que el próximo lunes 13 de diciembre todos los partidos políticos deberán tener inscritas sus listas para las elecciones al Congreso de la República.

En el marco de la estrategia Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad, promovida por diferentes entidades del Estado, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y medios de comunicación; el partido de la U – Unidad Nacional- y el partido Liberal Colombiano, avanzaron en sus sedes con la instalación en las zonas de acceso y mayor afluencia de visitantes, piezas que justamente recuerdan la necesidad de cumplir con su compromiso con la participación política de las mujeres al divulgar de una manera particular mensajes alusivos a la paridad y a la necesidad de que Colombia avance en ese sentido.

Piezas de este tipo estarán también instaladas en el Congreso de la República, las instalaciones de la organización electoral y en otras sedes de partidos políticos.

Siga la conversación en las redes sociales en los siguientes hashtags: #RumboAlaParidad

Sobre la Mesa de Género de la Cooperación Internacional

Esta Mesa la integran 46 miembros, entre entidades bilaterales y multilaterales de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, interesadas en contribuir al avance de los Derechos Humanos de las Mujeres en el país. Actualmente la MGCI está presidida por la Embajada de Noruega, con el Secretariado permanente de ONU Mujeres.

Contacto para medios de comunicación:

 

Karina Terán

ONU Mujeres Colombia

karina.teran@unwomen.org

 

Valentina Valencia

ONU Mujeres Colombia

valentina.bernal@unwomen.org