Presentación campaña "Más Mujeres Más Democracia"

Miércoles, 30 Agosto 2017

Bogotá, 30 de agosto de 2017. El Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Congreso de la República y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia presentaron la campaña 2017 de “Más Mujeres, Más Democracia” y realizaron la firma del “Pacto por la paz y la inclusión de las mujeres en la participación electoral”. El evento tuvo lugar en el Salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional.

“Más Mujeres, Más Democracia” es una estrategia para promover el liderazgo y la participación política de las mujeres y la inclusión de las agendas de derechos de las mujeres en el debate electoral Ver video. La campaña es promovida por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso y de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia - MGCI. Al interior de la MGCI la iniciativa es liderada por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD-, el Instituto Holandés para la Democracia -NIMD – y el Instituto Republicano Internacional - IRI-

Este evento contó con la presencia del Vice Ministro del Interior, Dr. Héctor Espinosa, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra.  Martha Ordoñez Vera, el Presidente de la Cámara de Representantes, Rte. Rodrigo Lara Restrepo, el Presidente del Senado, Senador Efraín Cepeda, la Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, Rte. Luz Adriana Moreno Marmolejo y a nombre de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, la Representante de ONU Mujeres en Colombia Belén Sanz.

Durante el evento, el Viceministro del Interior hizo un llamado a incrementar la participación de las mujeres en Gobernaciones, Alcaldías y Concejos y a llevar a cabo acciones en materia de inclusión en los espacios democráticos para las mujeres. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes reiteró su compromiso en impulsar y visibilizar la participación de las mujeres colombianas en la política e hizo un llamado a los Partidos y Movimientos Políticos al compromiso para romper las barreras que impiden una mayor participación de las mujeres. La Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer insistió en la importancia que los Partidos Políticos promuevan la inclusión de mujeres en sus listas para las próximas elecciones, asimismo resaltó que la reforma política actual es una oportunidad para incluir medidas por la participación de las mujeres. Por su parte, el Presidente del Senado destacó que uno de los obstáculos para la inclusión política y económica de las mujeres es la desigual distribución de las actividades del cuidado e hizo un llamado para lograr mayor equidad en este campo. La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer enfatizó en que esta iniciativa contribuirá a mitigar las barreras de la discriminación por género y resaltó la capacidad de las mujeres colombianas para trabajar por el país. En nombre de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, Belén Sanz, reafirmó el apoyo de la cooperación internacional a la consolidación de una democracia más incluyente y destacó que para romper los “suelos pegajosos” que impiden la participación de las mujeres es necesario el compromiso decidido de los partidos políticos.

En el marco de la presentación de la campaña se realizó la firma de un pacto por la inclusión política de las mujeres por parte de las entidades asistentes y de las directivas de los partidos y movimientos políticos, en el que se comprometieron a desarrollar acciones de formación, promoción de la participación, y fortalecimiento de las mujeres dentro de sus colectividades políticas con proyección a los comicios de 2018.

En el marco de la campaña Más Mujeres, Más Democracia se realizan acciones de formación política con enfoque de género, y acciones de comunicación y de transformación cultural dirigidas a fortalecer el liderazgo político de las mujeres, a lograr la inclusión de los temas estratégicos para ellas en el debate electoral y los planes de gobierno de candidatos y candidatas, a apoyar la cobertura electoral que los medios de comunicación dan a las agendas de derechos de las mujeres y la igualdad de género, y a incrementar el compromiso de los partidos y movimientos políticos frente a la inclusión política de las mujeres.

Para mayor información haga click aqui