Periodistas participan en Antioquia en taller “Periodismo, mujeres y paz”

Viernes, 01 Diciembre 2017

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional convocó a este tercer ejercicio de capacitaciones con periodistas, facilitado por Jineth Bedoya, Subeditora del diario El Tiempo

Medellín, 23 de noviembre de 2017. En seguimiento de la estrategia de sensibilización a periodistas, y en el marco de las acciones de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia (MGCI) llevó a cabo el tercer taller territorial de formación “Periodismo, Mujeres y Paz” liderado por la periodista Jineth Bedoya Lima, subeditora del diario El Tiempo y Directora de la Campaña No Es Hora de Callar.

Esta sesión fue la tercera de una serie de encuentros con periodistas a nivel territorial, que tienen como objetivo comprometer a los y las comunicadoras con la agenda de derechos de las mujeres a través del ejercicio periodístico y fomentar una adecuada cobertura de casos de violencia contra las mujeres y niñas en medios de comunicación. En el taller en Medellín participaron directores y periodistas de diferentes medios de comunicación a nivel regional y local como Teleantioquia, El Colombiano, ADN, Publimetro, El Mundo, El Tiempo, periodistas de medios independientes y alternativos, así como estudiantes de facultades de Comunicación de la región y representantes de la sociedad civil. También asistió el personal encargado del cubrimiento periodístico de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, de Fiscalía, así como del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA).

La Directora de Comunicaciones de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia, Sra. Ana Carolina Pérez, también acompañó este espacio e hizo un llamado a los medios de comunicación a la difusión de los temas de género teniendo en cuenta la corresponsabilidad de éstos en el cubrimiento de los temas de igualdad y derechos de las mujeres, y a continuar con la formación en este sentido.

Por su parte, los y las asistentes compartieron sus experiencias, reflexiones y buenas prácticas desde el quehacer periodístico en torno al tema de violencia basada en género, y resaltaron la importancia de este encuentro en torno a conocer de manera pedagógica la legislación sobre derechos de las mujeres, en especial la Ley 1257 de 2008 como una herramienta que les aporta para conocer acerca de las violencias contra las mujeres, así como una ruta para informar sobre VBG; conceptos y lenguaje asertivo para ejercer el periodismo con enfoque de género; e hicieron énfasis en la importancia de priorizar los casos de violencia contra mujeres y niñas en las redacciones de los diferentes medios y el fortalecimiento de las notas periodísticas a través de las voces de expertos/as en los diferentes temas y el manejo adecuado de las ilustraciones que acompañan las notas.

La periodista Jineth Bedoya también compartió el decálogo con las diez claves para informar sobre violencia de género, las cuales fueron de gran aporte para esta jornada de formación, y en el marco de la MGCI se compartieron herramientas para la reportería política con enfoque de género, de cara al próximo período electoral en el país.

 

Encuentro con directoras y directores de medios de comunicación de Antioquia

El 24 de noviembre se llevó a cabo el encuentro con directores/as de medios de comunicación de Antioquia con el objetivo de fortalecer la visibilización de la agenda de Derechos de las Mujeres desde los medios de comunicación.

Este encuentro fue convocado en el marco de la alianza entre la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y la Campaña No Es Hora de Callar. Por parte de la Mesa, como presidencia de este mecanismo participó el Embajador de Canadá, Marcel Lebleu; y la Representante País de ONU Mujeres Ana Güezmes. En representación del periódico El Tiempo, aliado de esta iniciativa, estuvieron Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo y la subeditora Jineth Bedoya, quien lidera la Campaña No Es Hora de Callar.

Durante la sesión se contó con la participación de la Secretaria de la Mujer de Medellín, Valeria Molina; la editora general de El Colombiano, Margarita Barrero; la directora de El Mundo, Luz Marina Tobón; el director de El Tiempo en Medellín, Jorge Iván García; el presidente del Círculo de Periodistas de Antioquia, Raúl Andrés Berrío y la directora ejecutiva, Zoila Carvajal; así como con la coordinadora periodística de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Nidia Montoya

Ana Güezmes, hizo un llamado a los medios de comunicación a “unificar esfuerzos para lograr la igualdad de género a través del cambio cultural y de la erradicación de estereotipos que generan paradigmas de desigualdad y discriminación”.

Los y las directores/as compartieron sus reflexiones y experiencias en el abordaje de la violencia de género a través del ejercicio periodístico, la importancia de no enfocarse solo en informar, sino también empezar por tener una mirada a los casos que se presentan al interior de las salas de redacción de los medios y la importancia de conocer y comprender el porqué de estas situaciones y la manera de avanzar en la erradicación de este fenómeno.

En este sentido, Andrés Mompotes SubDirector del periódico El Tiempo, también hizo un llamado a “la transformación como un elemento constante en los medios de comunicación para avanzar en la erradicación de violencia contra las mujeres y niñas”.

También se resaltó la importancia de ampliar los espacios de las mujeres en los cargos de toma de decisión en los medios de comunicación, se hizo un llamado a incentivar el liderazgo de las mujeres en los medios, y de seguir promoviendo las buenas prácticas de algunos medios presentes, así como del uso del lenguaje incluyente y el desarrollo de acciones en pro de la igualdad de género.

Ryan Clark, director de cooperación de la Embajada de Canadá, resaltó la importancia de este encuentro y la oportunidad de escuchar de los medios de comunicación las reflexiones acerca de cómo mejorar el ejercicio periodístico para avanzar en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

 

Adhesión del Embajador de Canadá a HeForShe



Durante el encuentro con directores y directoras de medios de comunicación de Antioquia, el Embajador de Canadá realizó su adhesión oficial a la iniciativa HeForShe – Él Por Ella, reiterando su compromiso en seguir implementando la Política Feminista de Asistencia Internacional Canadiense en Colombia y profundizar en el trabajo de toda la Embajada por el empoderamiento de mujeres y niñas; así como el aumento de la inversión directa canadiense para las mujeres y niñas en Colombia, financiando a la sociedad civil colombiana y especialmente a las organizaciones de mujeres y jóvenes que trabajan por la igualdad de género desde múltiples agendas. Así mismo, reiteró su rechazo rotundo a toda forma de violencia en contra mujeres y niñas, y a seguir trabajando para que cada una viva una vida libre de violencia.