Nota Conjunta Presidencia y Secretaría Técnica de la MGCI

Lunes, 05 Octubre 2015

Desde la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI) y del Subgrupo de Género del Grupo de Cooperantes, queremos celebrar la adopción de la nueva Resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Laadopción tuvo lugar en el marco del  Debate Abierto sobre los avances y retos en el seguimiento de la Resolución 1325 celebrado ayer martes, 13 de octubre, en el Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas en Nueva York con ocasión del 15° aniversario de laResolución 1325.

La Resolución 2242 insta a los Estados miembros a evaluar estrategias y recursos en laimplementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad, incluida la garantía de una mayorrepresentación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en lasinstituciones nacionales, regionales e internacionales, así como a alentar la participación delas mujeres en las negociaciones de paz. Esta Resolución profundiza los elementos yaincluido en la Resolución 1325.

El debate Abierto del Consejo de Seguridad coincide con el lanzamiento, hoy 14 de octubre,del Estudio Global sobre la Implementación de la Resolución 1325 (“Previniendo elconflicto, transformando la justicia, garantizando la paz: Un estudio global sobre laImplementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”“Preventing Conflict, Transforming Justice, and Securing the Peace: A Global Study on theImplementation of Security Council resolution 1325”). Este estudio, solicitado por elConsejo de Seguridad al Secretario General, demuestra con datos y evidencias que “elempoderamiento de las mujeres y la igualdad de género contribuyen a la conclusión de lasconversaciones de paz y la paz sostenible, aceleran la recuperación económica, fortalecenlos esfuerzos de protección de las operaciones para la paz y la asistencia humanitaria, y hacen frente al extremismo violento”. El Estudio Global hace especial hincapié en los avances alcanzados en Colombia por elincansable trabajo de organizaciones de mujeres, con el apoyo de la cooperacióninternacional, reclamando su participación en los procesos de consulta y negociación de lapaz. Así, el informe aplaude la creación de una Subcomisión de Género en la Mesa deConversaciones de La Habana, o el hecho de que en un año se lograra conseguir queaproximadamente un tercio de los miembros de las delegaciones tanto del Gobierno comode las FARC-EP sean mujeres, tras haberse iniciado las conversaciones en 2012 sinrepresentación alguna de las mismas. Asimismo, resalta la importancia de que al menos la

mitad de los participantes en las consultas públicas realizadas en el marco de lasconversaciones de paz fueran mujeres. Igualmente loable es el logro alcanzado en el reciente acuerdo sobre justicia firmado por elGobierno y la delegación de las FARC-EP, en el cual se reconoce que la violencia sexual nopuede ser amnistiada para ninguno de los actores que hayan cometido este tipo decrimen. Pero como reconocieron miembros de las Naciones Unidas, todavía la participaciónde las mujeres no ha alcanzado la paridad y es urgente garantizar su pleno liderazgo en lafase de post conflicto. Es por ello que el momento de esperanza que hoy vive Colombia esuna oportunidad de potenciar el rol preponderante que mujeres y niñas pueden tener enel avance hacia, y en la consolidación de la paz. Siguiendo las palabras de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la Sra. Phumzile Mlambo-Ngucka, en su editorial de hoy, la conmemoración de un aniversario es el momento de“convertir las palabras en acciones”. Desde la MGCI y el Subgrupo de Género del Grupo deCooperantes, queremos aprovechar para reiterar nuestro firme apoyo al Estadocolombiano y a las organizaciones de la sociedad civil para seguir haciendo realidad lasrecomendaciones incluidas en las resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad – desde la1325 hasta la 2242. Porque, tal como demuestra el estudio global que se lanza hoy, “la pazes duradera cuando las mujeres pueden participar de manera significativa en lasconversaciones de paz, y los Estados son más resilientes frente al conflicto y el extremismocuando se otorga prioridad a la igualdad de género”.

PETER NATIELLO

Director de Cooperación USAIDPresidente de la MGCI

BELÉN SANZ

Representante de ONU MujeresSecretaría Técnica MGCI

P.D.: En el marco de la estrategia de comunicación para la conmemoración de laResolución 1325, estamos recopilando breves mensajes de video de Representantes yJefes de Cooperación de agencias de las Naciones Unidas y de cooperación bilateral ymultilateral, para compartirlos en redes sociales.

¡Les animamos a buscarlos bajo el hashtag #1325at15, así como a hacer comentarios a losmismos y a grabar sus propios videos para transmitir la importancia de implementar laAgenda de Mujeres, Paz y Seguridad!