Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia: 15 años cooperando por la igualdad

Sábado, 25 Noviembre 2023

En un evento de alto nivel liderado por ONU Mujeres y la Embajada de Canadá el conjunto de 55 entidades que hacen parte de este organismo reiteraron su compromiso con la igualdad de género como protagonista del desarrollo y la paz sostenibles en el país de camino al 2023.

En 2008, se creó La Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI), la instancia convocó a diversos de organismos y organizaciones que a lo largo de los años fue sumando más aliados, con un firme propósito, articular y coordinar esfuerzos conjuntos para el avance de la agenda de los derechos y el empoderamiento de las mujeres y niñas en Colombia. 

Durante este tiempo en el país, la Mesa se ha posicionado como una experiencia innovadora no solo en Colombia, sino en países como Perú, Ecuador, México y Guatemala en armonización de acciones de la cooperación internacional que ha logrado contribuir en el avance de los derechos humanos de las mujeres materializando oportunidades de desarrollo que pongan en el centro a la mitad de la población que significan ellas.

Estos 15 años de la MGCI han servido para alcanzar objetivos conjuntos en diversos ámbitos como la paz y la seguridad, y el liderazgo, participación y representación política de las mujeres; lo cual se ve reflejado en que Colombia cuenta con el primer acuerdo de paz en el mundo con enfoque de género, procesos participativos de las mujeres y sus organizaciones en el acuerdo de paz que avanza actualmente, sus aportes al Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 que se encuentra en formulación, la visión de derechos de las mujeres en los planes Nacionales de Desarrollo, la promesa de una nueva Política Exterior con enfoque de género y el respaldo a los mecanismos de género a nivel nacional y territorial, entre otros hechos que han aportado a lo largo de estos años para que las mujeres y sus derechos hagan parte central de las acciones que construyen país.

Un camino conjunto hacia 2023

Para conmemorar estos 15 años de trabajo conjunto, ONU Mujeres junto a la Embajada de Canadá convocaron un espacio de alto nivel. Allí,  Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Colombia y actual presidenta de la MGCI,  manifestó: “alcanzar la igualdad de género debe ser tarea de cada nación, de cada persona, independientemente de su género. Si queremos empoderar a las mujeres, los hombres deben ser aliados dispuestos a compartir y luchar junto a las mujeres por la igualdad de género y las oportunidades para todos y todas. Seguiremos trabajando de la mano con el Estado colombiano para hacer realidad la igualdad en el país”. 

En los próximos 7 años, que se llegará al 2030, fecha en la que la humanidad se ha propuesto cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se vienen importantes momentos para Colombia y ahí seguirá la apuesta de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional brindando respaldo y apoyo al país para que la igualdad de género sea una realidad con reformas normativas claves por los derechos de las mujeres: paridad en elecciones, prohibición del matrimonio infantil y ampliación de las licencias compartidas para padres y madres. Igualmente serán años estratégicos para que el país logre la redistribución de las labores de cuidados consolidando el sistema nacional de cuidados, para romper con las barreras que excluyen a las mujeres del mercado laboral y de la economía y para que la transformación hacia dinámicas laborales basadas en tecnología, economías verdes y sostenibles tenga como protagonistas a las mujeres. 

A su turno, la representante país de ONU Mujeres en Colombia, entidad que ha tenido la secretaría técnica de la MGCI desde su creación, comentó que “como cooperantes hemos tenido el honor de ver significativos avances por los derechos de las mujeres en el país y de ser aliados. La Mesa en Colombia ha sido referente en la región para conformación de otras mesas de género de cooperación. El trabajo de la MGCI ha sido un esfuerzo coordinado que ha valido la pena, al mirar lo que se ha logrado y ver las oportunidades que aún nos quedan, nos inspira aún más para continuar y redoblar nuestros esfuerzos.”