En Colombia, nuevas mandatarias locales intercambian experiencias y establecen redes trabajo en la ‘Cumbre nacional de mujeres electas’

Miércoles, 13 Diciembre 2023

Para que la vida de las mujeres mejore en Colombia es necesaria una real disposición e inversión de los recursos del Estado.  Esto implica que las nuevas mandatarias locales incorporen en el centro de sus acciones la agenda de derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad.

Para que la vida de las mujeres mejore en Colombia es necesaria una real disposición e inversión de los recursos del Estado.  Esto implica que las nuevas mandatarias locales incorporen en el centro de sus acciones la agenda de derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad.

Bajo este propósito la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad” liderada por la alianza entre ONU Mujeres, la Embajada de Suecia y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia con el apoyo del Gobierno Nacional, la organización electoral y la Comisión legal para la equidad de las mujeres del Congreso de la República, realizaron la cumbre nacional de Mujeres electas. 

El espacio convocó a más de 120 nuevas mandatarias del país entre gobernadoras, alcaldesas, diputadas y concejalas para tejer redes de trabajo, intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas, y fijar prioridades en sus planes de desarrollo territorial para materializar los derechos humanos de las mujeres en todos los rincones del país. 

Durante dos días se desarrolló una nutrida agenda académica y de alto nivel que puso en el centro conversaciones fundamentales sobre la situación de las mujeres en Colombia en un balance del proceso electoral, así como fortalecer las habilidades de comunicación para la gestión pública, paneles sobre cómo los territorios pueden avanzar hacia la igualdad, mujeres, paz y seguridad y vida libre de violencias, fueron los espacios que marcaron los dos días de encuentro. 

De acuerdo con el observatorio de violencia contra las mujeres en política, las candidatas de esta última contienda electoral en Colombia se han cualificado en su desarrollo profesional. Muchas de ellas cuentan hoy por hoy con posgrados, sin embargo, sienten que la contienda electoral es hostil para su participación, y se sigue haciendo necesario el desarrollo de acciones que permitan igualar las posibilidades de participación. Cerca del 81,8% de mujeres indicó haber sufrido violencia durante estas elecciones.

La Cumbre contó con la participación de la expresidenta de Chile y exdirectora global de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien en la conferencia inaugural inspiró a las electas para su trabajo territorial a favor de las mujeres colombianas. “Tenemos que asegurar que la democracia le mejore la vida a la gente. La democracia no es perfecta y aún nos queda mucho por avanzar a la igualdad de género. Debemos seguir luchando por consolidar nuestros derechos y no ceder con lo que hemos conseguido. Necesitamos que los hombres trabajen codo a codo con nosotras porque es la única forma de lograr que nuestras sociedades alcancen su potencial de desarrollo y tengamos un mundo pacífico para todas y todos”. 

A su turno, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, dijo que “sabemos que los procesos electorales están llenos de retos y más para las mujeres. Colombia aún está por debajo del promedio en puestos de elección popular, aún hay un camino por recorrer. Estoy convencida que el 50 % de la población requiere el 50 % del poder y que la participación de las mujeres en el ámbito político es fundamental para la democracia y la paz. La igualdad de género tiene impactos en la economía: las sociedades más prósperas lo corroboran. Seguiremos acompañando a Colombia en su camino a la paridad. Las políticas de igualdad de género son controversiales. Siempre habrá alguien que quiera conservar el viejo sistema de privilegios, por eso debemos trabajar juntas”.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, “actualmente hay cifras que evidencian un proceso político que se está volviendo efectivo. Es alentadora la participación de las mujeres”. 

Por lado su lado la Registraduría Nacional manifestó que “se siguen revocando listas por no cumplir con la cuota de género. Aunque es pequeña: tan solo el 1%. Es una realidad y sigue mostrando la deuda que hay en cargos uninominales. Si bien se dio un salto importante en alcandías y gobernaciones, sigue siendo una participación muy baja”.

Maria Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, comentó que “vamos a tener que esperar 300 años para que podamos llegar a la paridad en la política. Colombia está siendo una excepción. Hemos visto que hay más gobernadoras, alcaldesas. Y todo eso significa que hay más democracia”.

Como parte del cierre de la ‘Cumbre nacional de mujeres electas’, la  representante país de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aido, comentó que todas las mujeres electas “inspiran e instalan referentes en la sociedad que son importantes para avanzar hacia la igualdad. Es urgente que sus planes territoriales cuenten con presupuestos sensibles a la agenda de derechos de las mujeres que incluyan temas como el Acuerdo de Paz, el desarrollo y crecimiento económico. La invitación es a que construyamos sobre lo avanzado. La igualdad es la meta y la paridad es el camino”. 

Las mujeres electas como concejalas y edilesas en Bogotá, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en el marco igualmente de la estrategia ‘Mas mujeres mas democracia’ también tuvieron el 14 de diciembre un concurrido espacio para tejer redes como bancada de Bogotá, de socialización de actividades, de cumplimiento de metas y de estrategias de trabajo conjunto por los derechos de las mujeres en la capital del país.

Desde los territorios: 

La Cumbre en Nariño

En Nariño tuvo lugar la primera de las cumbres territoriales el 1 de diciembre con las mujeres electas con la participación de más de 100 concejalas, alcaldesas y diputadas. Diana Palacios, primera alcaldesa de El Charco, comentó que “tenemos 4 años para implementar el plan de desarrollo, desde el liderazgo de las mujeres en Nariño y en cada uno de los municipios. Nuestro reto es posicionar la agenda de género en todos los escenarios”.

La Cumbre en Cauca
 
Más de 60 mujeres electas del Cauca se reunieron en Popayán para generar redes entre ellas, fortalecer sus capacidades de gestión y posicionar las agendas de género en las corporaciones públicas y organizaciones políticas. Durante esta jornada estuvo presente la Representante Adjunta de ONU Mujeres en Colombia, María Inés Salamanca, quien invitó a las mujeres electas a sacar todo su potencial para continuar trabajando de manera conjunta por construir una sociedad más justa e igualitaria.
 
La representante adjunta comentó que “para llegar al poder es fundamental sumarnos en torno a lo que nos une y que el avance de los derechos de todas las mujeres y las niñas en su diversidad y la sororidad sea el faro que guíe sus liderazgos feministas. Invito a las mujeres a que impulsen a más mujeres y a quienes tradicionalmente no han tenido acceso al poder y a la toma de decisiones”.

La Cumbre en Chocó

El 5 de diciembre en Chocó 29 electas asistieron a esta cumbre territorial.  “Ha sido un trabajo difícil, pero es gratificante el poder abrir el espacio para la mujer chocoana al interior de la participación política. La mujer chocoana es pilar de la familia, la comunidad, del activismo social y del activismo política. Ella ha sido base de la participación y la construcción de liderazgos políticos desde siempre. Estas mujeres reunidas en la cumbre de electas es una muestra del fortalecimiento de la democracia”, aseguró Nubia Carolina Córdoba, gobernadora electa de Chocó.