Dirección de Mujer Rural: Avances y retos en la gestión del Estado para el pleno desarrollo de niñas y mujeres rurales

Jueves, 02 Agosto 2018

El 1 de agosto la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  con el apoyo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, llevó a cabo un encuentro con mujeres Congresistas y representantes de diferentes entidades y organizaciones, en el que se socializaron los avances de la Dirección de Mujer Rural (DMR) desde su puesta en marcha en marzo 2017 y hasta la fecha, ofreciendo un panorama claro sobre los logros y los asuntos pendientes que deberán retomarse en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación.

La Dirección de Mujer Rural hizo una presentación a todas las personas invitadas y entregó información de utilidad para seguir articulando esfuerzos en esta agenda.

En este espacio, participaron la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Senadoras y Representantes a la Cámara, representantes de organizaciones de mujeres -especialmente mujeres rurales-, diferentes entidades del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional, así como las encargadas de las Secretarías de Mujer y Género de las Gobernaciones de Risaralda y Chocó.

Como principales resultados de este encuentro, cabe resaltar:

  • El reconocimiento por parte de las asistentes, a los avances de la Dirección de Mujer Rural, incluyendo su creación y proceso de fortalecimiento interno.
  • El apoyo expresado por las Congresistas a los retos presentados en materia de seguimiento e implementación del plan de trabajo de la DMR y de cara a la formulación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la destinación de significativos recursos presupuestales para su funcionamiento y cumplimiento del mandato en el próximo cuatrienio.
  • El interés de mantener diálogos entre la Dirección de Mujer Rural y las Congresistas dirigidos a identificar acciones estratégicas para que el Estado pueda cumplir con sus compromisos con las mujeres rurales.
  • El acuerdo de la Dirección de Mujer Rural en compartir a las Congresistas la proyección de presupuesto detallado como insumo para el presupuesto general de la nación 2019

 

Desde el grupo de tareas de desarrollo de la MGCI, que para esta actividad tuvo especial liderazgo de la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, OIT y ONU Mujeres, se dará seguimiento a los puntos acordados durante esta esperanzadora reunión en favor de las mujeres rurales de Colombia.

Congresistas participantes

De las Senadoras se hicieron presentes: Esperanza Andrade (Partido Conservador), Rubi Chagui (Partido Centro Democrático), Laura Fortich Sánchez (Partido Liberal), Nora García (Partido Conservador), Amanda González (Partido Centro Democrático); Maritza Martínez (Partido de La U) y Victoria Sandino (Partido FARC).

De Cámara se hicieron presentes las Representantes: Yezmi Barraza (Atlántico - Partido Liberal), Adriana Gómez (Valle - Partido Liberal), Norma Hurtado (Valle – Partido de La U), Irma Luz Herrera (Bogotá – Partido Mira), Elizabeth Jay-Pan (San Andrés - Partido Liberal), Adriana Matiz (Tolima – Partido Conservador), Flora Perdomo (Huila - Partido Liberal), Astrid Sanchez (Chocó – Partido de la U), Ángela Robledo (Bogotá – Partido Colombia Humana), Maria Cristina Soto (La Guajira – Partido Conservador),  Mónica Valencia (Vaupés - Partido de La U), Gloria Betty Zorro (Cundinamarca – Partido Cambio Radical).

También asistieron los equipos técnicos de las Senadoras Ana Paola Agudelo; Nadia Blel; María del Rosario Guerra; Aydee Lizarazo; Sandra Ortíz; Myriam Paredes; y las Representantes a la Cámara Karen Cure; Juanita Goebertus, Catalina Ortíz, Ángela Sánchez.

Vea también: