Culminó la Cumbre de Congresistas por la Igualdad

Jueves, 07 Julio 2022

Este 6 de julio finalizaron los dos días de la Cumbre de Congresistas por la Igualdad, que logró reunir a la nueva Bancada de Mujeres que se posicionarán en el Congreso de la República el próximo 20 de julio, la cooperación internacional y representantes de la sociedad civil.

Foto: ONU Mujeres/Juan Camilo Arias
Foto:ONU Mujeres/Juan Camilo Arias

Durante dos días los derechos de las mujeres fueron el punto central de análisis y reflexión en los espacios de diálogo que posibilitó la Cumbre de Congresistas por la Igualdad, organizada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y liderada por ONU Mujeres en alianza con Caracol – Prisa Media, en el marco de la estrategia Más Mujeres, Más Democracia: Rumbo a la Paridad (MMMD).

Colombia vivirá un momento histórico el próximo 20 de julio: 28.5 % del Congreso de la República que se posesionará son mujeres. Todas dispuestas a trabajar por la igualdad. Si bien aún hay escrutinios en fase final de definición, se prevé que se posesionarán 86 mujeres congresistas: 32 Senadoras y 54 Representantes a la Cámara.

Esta cifra ha ido en aumento, pero no siempre sostenido, en cada elección al legislativo: desde 1994, año en el que se registró 9,80 % de participación de las mujeres ha habido un aumento del 18.7 % en casi tres décadas de elecciones al Congreso de la República.

Estos dos días de encuentro posibilitaron la reflexión sobre temas fundamentales para avanzar en la garantía de derechos humanos para las mujeres, como: la reforma político electoral para promover la participación de las mujeres y sanción de las violencias políticas en contra de ellas; impulsar el Acuerdo de Paz para defender los derechos de las mujeres víctimas, defensoras de derechos humanos y constructoras de paz; avanzar hacia la incorporación de una economía de cuidado, especialmente para las mujeres que vivan en la ruralidad; garantizar el derecho a una vida libre de violencias a través de la implementación de seguimientos para prevenir y sancionar; desarrollar una agenda de equidad a través de una reforma fiscal que mantenga el empleo de las mujeres; y su participación en política.  


Foto: ONU Mujeres/Juan Camilo Arias

Las congresistas reflexionaron junto a la sociedad civil propuestas para que en el Plan Nacional de Desarrollo haya acciones conjuntas en materia de igualdad de género e igualmente para trabajar desde el legislativo para hacer seguimiento al presupuesto destinado para la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres.

La creación de una bancada interamericana e iberoamericana que promueva la defensa de los derechos humanos de las mujeres en la región, el empoderamiento de las mujeres con medidas que apoyen también la integración económica y coordinación de reuniones para verificar cómo va el acuerdo de paz y las medidas de género adoptadas en él, son algunos acuerdos a los que se llegaron igualmente durante los dos días de encuentro.