10 años de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia

Domingo, 08 Julio 2018

En julio de 2008, entidades de cooperación bilateral y multilateral presentes en el país establecieron la Mesa de Género de la Cooperación Internacional MGCI para unificar sus esfuerzos. Hoy, 10 años después, conmemoramos este ejercicio de articulación que ha permitido consolidar y posicionar la agenda de género y de derechos de las mujeres y las niñas en el país.

Conformada por 44 entidades y organizaciones, este espacio de articulación, coordinación e incidencia, desde sus inicios ha orientado esfuerzos en pro de armonizar las acciones de los actores que la conforman, con el fin de unificar esfuerzos para mejorar la eficacia de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en la ga­rantía de los derechos de las mujeres y las niñas en el país.
 
La MGCI cuenta hoy en día con tres grupos de tareas para la discusión y desarrollo de acciones conjuntas:

  • Construcción de Paz y Justicia de Género
  • Liderazgo, Inclusión y Representación Política de las Mujeres
  • Desarrollo Sostenible

Todas las acciones están orientadas por los marcos interna­cionales de derechos humanos, los acuer­dos multilaterales y los establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.

En estos diez años, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, ha reafirmado que la coordinación a nivel nacional como local, entre el gobierno y los cooperantes, así como el relacionamiento con el movimiento de mujeres, con organizaciones de la sociedad civil, periodistas, la academia y la empresa privada, tienen gran valor como estrategias para hacer más visibles y eficaces las contribuciones que permitan el impulso de la agenda de derechos de  las mujeres y niñas en Colombia.
 
Presidida por la Embajada de Canadá y con ONU Mujeres en su Secretaría Técnica, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional conmemoró sus 10 años de trabajo a través de una sesión plenaria en la cual se compartieron los avances y próximos pasos a seguir durante 2018 en el marco de sus líneas estratégicas de trabajo.
 
Este 10º aniversario es una oportunidad  para reconocer el avance que las mujeres y niñas en Colombia han logrado en el reconocimiento de sus derechos. Y a su vez, es el momento para hacer un llamado a la toma de conciencia sobre los retos y desafíos que tiene la institucionalidad y la sociedad civil para que tal reconocimiento se materialice en el acceso efectivo a oportunidades de desarrollo económico, políticos, social y ambiental.
 
Desde la Presidencia de la MGCI, Aryel-Ann Lions, Primera Secretaria (Cooperación), resaltó el importante trabajo de la cooperación internacional en el país y los logros obtenidos hasta el momento, sin dejar a un lado el llamado a continuar trabajando por cerrar las brechas existentes para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Reconoció los aportes de las presidencias anteriores como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de Suecia y, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
A su vez, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia, resaltó el importante rol de la plena participación de las mujeres y las niñas para impulsar el crecimiento económico “promover el desarrollo social y la paz sostenible, traducido en igualdad sustantiva, debe ser una prioridad urgente, no sólo por ser un derecho humano, sino también porque es esencial para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. La contribución de la MGCI es fundamental para garantizar mejores políticas públicas, presupuestos, estadísticas, y un cambio cultural que genere un horizonte de igualdad”.

Logros
Durante sus 10 años, la MGCI ha apoyado diversos espacios de diálogo y concertación entre las organizaciones de mujeres con el gobierno, en un ejercicio inédito, que partió de reconocer la importancia de su participación en la definición de políticas en contextos de transición. La Mesa ha apoyado la participación de las mujeres en procesos de construcción de paz como la Cumbre Nacional Mujeres y Paz (2013); espacios con sociedad civil sobre los diálogos en La Habana (2015); y estrategia de visibilización con periodistas (2017 y 2018).

De igual manera, la MGCI ha apoyado la Cumbre Nacional de Mujeres Electas en sus tres versiones, espacios en los cuales, en cada uno de sus eventos, más de un centenar participantes se han acercado herramientas para la inclusión efectiva del enfoque de género en políticas públicas, y el acompañamiento técnico a la Bancada de Mujeres y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.    

Plenaria Territorial (Nariño)
Plenaria Territorial (Tumaco - Nariño)

Taller a perioduistas (Antioquia)
Taller Periodistas (Antioquia)

Taller Periodistas (Antioquia)
Convención Nacional Electas y Electos (2014)

Cumbre Nacional de Electas (2015)
Cumbre Nacional de Electas (2015)

Tras 10 años de trabajo, la MGCI ha ratificado su compromiso de cooperar con Colombia en el logro de igualdad de las mujeres y niñas en todos los ámbitos, apoyando a la institucionalidad nacional y local, al movimiento de mujeres y en general a la sociedad civil, para que la participación de las mujeres sea central en todas las dimensiones de la paz y el desarrollo.
 
En su aniversario la Mesa reconoce la relevancia de las tareas por venir en la misión que se ha trazado, en especial, considerando que el momento actual, con la implementación de los Acuerdos de Paz y del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, constituyen una oportunidad única avanzar hacia una Colombia 50-50.

Mayor información sobre las acciones de la MGCI aquí